Guía actualizada sobre cómo preparar la oposición 2019

¡Bienvenid@, opositor!

Antes de entrar en materia, déjanos darte la enhorabuena. En contra de lo que se piensa, no es nada fácil decidir ser funcionario. Prepararse una oposición es una carrera de fondo que no muchos se atreven a emprender, pues requiere de organización, esfuerzo, disciplina, constancia y otros elementos que, de no tenerse en cuenta, pueden conducir al fracaso.

No todo son desventajas, por supuesto. Cuando te conviertas en funcionario, y nosotros estamos totalmente seguros de que lo harás, dispondrás de una fuente de ingresos fija, un trabajo de por vida y un futuro estable. Tienes que saber que estás de suerte, puesto que, tras una sequía de convocatorias de plazas para trabajar en la Administración, se están reactivando los procesos y se prevén unas convocatorias de hasta 300 000 plazas para los próximos años.

Por supuesto no estarás solo, nosotros te apoyaremos durante todo el proceso, pero… ¿Tienes lo que hay que tener para lograr tu objetivo? Si es así, no dejes de leer esta guía, donde hallarás los puntos clave para elegir el tipo de oposición que te interesa, así como técnicas eficaces para conseguir tu plaza.

Si de verdad quieres garantizar tu porvenir y no depender de los vaivenes económicos y de los caprichos de algunos, no te pierdas lo que viene a continuación.

 

Cómo elegir tu oposición

Lo primero y más importante para elegir una una oposicion es que te guste, parece obvio, sí, pero muchos piensan que ser funcionario está reñido con disfrutar de tu trabajo y no es así. Recuerda que es un trabajo de por vida, y ya sabes: “Si te dedicas a lo que te gusta, no trabajarás ni un solo día en tu vida”. ¡Lucha por ello!

El punto inicial de nuestros consejos para elegir qué oposición estudiar es tener en cuenta los siguientes requisitos, los cuales son  eliminatorios entre sí:

 

Titulaciones para cada oposición

  • GRUPO A: Requiere titulación universitaria:
    • A1: Licenciatura. Son oposiciones destinadas a licenciados (profesor de instituto)
    • A2: Diplomatura (gestión de la Seguridad Social)
  • GRUPO B: Requiere una titulación de técnico superior (técnico superior en Automoción)
  • GRUPO C:
    • C1: Oposiciones con título de bachillerato o técnico (celador)
    • C2: Oposiciones con título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria -ESO- (auxiliar administrativo)

 

Plazas para cada oposición

Pincha aquí para saber las últimas novedades y convocatorias de oposiciones en Talavera de la Reina y en la provincia de Toledo.

 

 

Una vez que sabes a qué oposición puedes optar con tu titulación, tienes que prestar atención al sistema de adjudicación de plazas, y para ello es fundamental que tengas en cuenta los siguientes factores:

Ámbito

Esta es una de las claves principales a la hora de elegir oposición.  Si lo tuyo es viajar por distintas partes de nuestra geografía, debes optar a una oposición de ámbito nacional (enlace a ámbito nacional), pero si, por lo contrario, prefieres estar cerca de los tuyos, debes optar por una oposición de ámbito autonómico o  local. (enlace a oposiciones en Talavera)

Tipo de Acceso

Libre: Se refiere a las plazas que oferta el Estado para aquellas personas que no están dentro de la Administración.

Promoción interna: Plazas destinadas a funcionarios dentro de sus respectivos cuerpos.

N.º de plazas

Es básico para saber qué oposición es más asequible. No es lo mismo optar en estos momentos al Cuerpo Nacional de Policía, con una oferta de más de 3000 plazas, que hace 3 años, cuando estas no superaban el millar.  De la misma manera, hay que tener en cuenta la demanda de esas plazas para ver la ratio por plaza, pues cuanto más interés haya en nuestra plaza, más difícil se lo vamos a poner a los demás. Por ejemplo, para Policía Local, aquí en Talavera, se publicaron 11 plazas, que, aunque parezcan muy pocas en relación con el CNP, hay que considerar que el número de aspirantes no llega ni a la quinta parte.

 

Tipo de examen de cada oposición

 

Otra elección decisiva es el tipo de temario y forma de examen. En principio, a nosotros no nos afecta porque vamos a por todas y estudiaremos lo que se nos ponga por delante, pero es recomendable que tengas en cuenta la extensión del temario o si el examen es tipo test o de desarrollo, puesto que las técnicas de estudio no son las mismas.

De lo dicho anteriormente se deduce que no es lo mismo estudiar 71 temas que 25, el tiempo empleado no será el mismo o, por ejemplo, habrá distintos tipos de simulacros, formas de repasar, esquemas o test. De la misma manera no es igual condensar todo un tema en 3 folios que estudiar temas de 60 folios.

Cada persona es diferente y se nos puede dar mejor desarrollar temas o retener datos muy específicos o a lo mejor un tipo de examen no se de ta particularmente bien, por eso debes tener en cuenta que examen se adapta mejor a ti.

 

Pruebas Físicas para la oposición

 

Aspecto fundamental, ya que no muchas oposiciones cuentan con pruebas físicas, pero si eres una persona que disfruta practicando deporte de forma habitual, es un bonus que tienes añadido. Si no es así, consulta esta breve pero efectiva orientación para iniciarte en el mundo del deporte. No dejes que esto sea el impedimento para cumplir tus sueños. Si tu trabajo soñado conlleva superar esta prueba, el periodo de preparación requiere al menos 11 meses, por lo que no lo dejes para el último momento. Por supuesto, pruebas físicas como las de la oposición de bombero implican mayor dedicación.

 

Cómo preparar bien tu oposición

Una vez elegida tu oposición, tienes que dar todo de ti. El primer paso, y quizá el más importante, va a ser cómo afrontar la oposición: de forma autodidacta, online o presencial. A continuación, te detallamos los aspectos más relevantes para determinar la modalidad que mejor se adapte a ti:  

 

Temario de la oposición

En los meses venideros el temario de la oposición va a ser tu inseparable compañero de viaje. Debes elegir un temario de una fuente fiable, con reputación y años preparando opositores como tú. Un factor a tener en cuenta es el tiempo que le puedes dedicar al estudio, pues temarios hay muchos, desde los más densos, que procuran tener toda la información pero que te puede llevar mucho tiempo y recursos estudiarlo, hasta aquellos que van al grano, pero que se pueden dejar conceptos fundamentales en el tintero.

Además, ten en cuenta que te harán falta simulacros, debes acostumbrarte a tu modelo de examen: ¿es de desarrollo o es tipo test?, ¿tres o cuatro respuestas a elegir?, ¿penalizan las respuestas incorrectas? Todas estas preguntas deben estar resueltas antes del día de la prueba.

Otros factores de suma importancia son consultar la legislación vigente en el BOE, mapas conceptuales bien organizados y resúmenes para poder repasar lo aprendido. Ten en cuenta que además debes estar al día de todas las novedades, por lo que tendrás que actualizarte y seguir las últimas novedades de tu proceso selectivo.

Para organizarte bien el trabajo puedes optar por hacerlo de dos formas

Preparar la oposición por tu cuenta

Tú te marcas tus propias metas y repartes el trabajo como mejor te convenga.  Resulta inicialmente más económico, y decimos inicialmente porque, si bien es cierto que serán menos recursos económicos los que usarás, sin embargo, necesitarás dedicar más tiempo para poder estar al corriente de las actualizaciones. Por lo tanto, esta opción es sólo recomendable para gente que ya lleva alguna convocatoria a cuestas, pues ya se han familiarizado con las peculiaridades de su proceso y sabe dónde obtener los recursos necesarios.

Preparar la oposición con ayuda de profesionales

Esta opción es más recomendable si es tu primer contacto con la oposición. Puedes optar por el modo online, con clases grabadas y temarios colgados en la nube donde te puedes planificar a tu medida si no dispones de mucho tiempo.

Otra alternativa, la más usada, es utilizar la ayuda de una academia. Pese a que supone un gasto mensual fijo, las ventajas de este método son numerosas:

  • Temario actualizado, con los últimos cambios en la legislación y todo el material extra que se pueda necesitar. Además de recursos para el estudio tales como esquemas, resúmenes, test por bloques, simulacros, etc.
  • Profesores con gran experiencia que llevan muchos años preparando y saben cómo motivarte y sacar lo mejor de ti. Sin olvidar la resolución de dudas y la aclaración de conceptos.
  • Aprenderás con otros alumnos, se crea conciencia de grupo y os ayudáis entre todos.
  • Guía para el estudio, puesto que los contenidos de cada oposición son muy extensos y sin un camino marcado nos podemos perder.
  • Ayuda con la gestión de documentos tales como plazos para presentar la instancia, cumplimentar formularios, etc.

Ambas formas son, sin duda, igualmente aceptables, y es cada individuo el que debe decidir conforme a sus recursos la forma que mejor se adapte a su situación personal.

<

p align=»justify»>Y con esto terminamos nuestra guía sobre los primeros pasos para prepararte una oposicion en este año 2019.¿Qué te ha parecido? ¿Quieres que hablemos sobre otro punto que te parezca interesante? ¿Cómo te  decidiste por tu oposición? ¿Has utllizado nuestra herramiento para ayudarte a decidir?Si no es así, pincha aquí. ¡Dejanos tus comentarios! Queremos saber de ti.

Si estas interesado en rentabilizar tu tiempo mejor y aprender unos concpetos importantes que te ayudarán a estudiar no te pierdas nuestro artículo sobre cómo planificar el estudio y recursos para aprobar la oposición

noviembre 13, 2018

Mejores técnicas para estudiar una oposición en 2019

noviembre 13, 2018

Principales cuasas de abandono de la oposición

Visitanos en FacebookINSTALACIONESConsejos para la oposiciónSIGUENOS EN Instagram
WhatsApp chat