¿QUIERES FORMAR PARTE DE LA GUARDIA CIVIL?

 

A todos aquellos que tienen una vocación por servir a los demás y lo quieren hacer de verde, estan de enhorabuena. Este año se esperan mas de 2000 plazas para acceder a la oposición a Guardia Civil. Tanto si tus razones son buscar una estabilidad económica miesntras ayudas a los demás como si la Guardia Civil ha sido siempre tu pasión este es tu momento. Dentro del cuerpo puedes encontrar además oportunidades para tu desarrollo profesional y podemos encontrar todo tipo de especialidades desde la Agrupación de Tráfico pasando por Seguridad Ciudadana hasta el Servicio de Montaña sin olvidar el Servicio de Intervención de Armas y Explosivos Por último si la protección de los ciudadanos, la defensa de los derechos o velar por las seguridad nacional alguna de las funciones que deseas cumplir, la Guardia Civil sin duda es tu mejor apuesta. A continuación te mostramos todas las claves para preparar la oposición y convertirte en Guardia Civil.

 
 
 
En este apartado te detallamos y explicamos las pruebas selectivas de las que consta la oposición a Guardia Civil para la convocatoria del año 2019.

Una vez reunidos los requisitos mínimos para presentarte a la oposición, las fases siguientes, al ser concurso-oposición, están divididas en dos bien diferenciadas. Por un lado encontramos una fase de concurso de méritos académicos y profesionalesy por otro lado una fase de oposición que consta de cinco pruebas.


Fase Oposición

A continuación te explicamos las pruebas de la fase de oposición a Guardia Civil. Para empezar cabe destacar que no se permitirá el uso de diccionarios, libros, apuntes, calculadoras o cualquier otro tipo de ayudas. De la misma manera esta prohibido usar teléfonos móviles o cualquier dispositivo que permita la grabación, reproducción o transmisión de imágenes o sonidos. Por último hay que tener en cuenta que tenemos acreditar nuestra identidad en todo momento por lo que debemos levar el DNI con nosotros siempre. De no hacerlo así seríamos excluidos del proceso selectivo. Estas son las pruebas a las que nos enfrentaremos los días que nos convoquen:

  • Prueba 1: Ortigrafía

    Consistirá en la realización de un ejercicio de ortografía. Dicho ejercicio contendrá frases donde hay que encontrar errores en palabras que están señaladas. El tiempo para esta prueba será de 10 minutos.

  • Prueba 2: Prueba de Conocimientos

    Debemos responder a un cuestionario de 100 preguntas, tipo test, de 4 opciones, donde solo una es correcta. Hay que tener en cuenta que tres preguntas mal contestadas restan una buena. El tiempo para esta prueba es de una hora y treinta minutos.

  • Prueba 3: Lengua Extranjera

    Nos encontraremos con un cuestionario de 20 preguntas en inglés, donde el nivel sería el equivalente a Bachiller. El tiempo para esta prueba es de veinte 20 minutos.

  • Prueba 4: Prueba psicotécnica

    Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas, tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación, como de su futura adaptación al desempeño profesional. Esta dividida en dos partes:

    Aptitudes intelectuales: Se evaluarán mediante la aplicación de tests de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.

    Perfil de personalidad: Se evaluarán mediante tests que exploren las características de personalidad, aptitudinales y motivacionales, en el número y características que determine el Tribunal.

  • Prueba 5: Aptitud psicofísica

    Aptitud Física: Consistirá en la realización, según determine el Tribunal, en cada momento, de las pruebas físicas, superando las marcas mínimas en cada una de ellas.

    Entrevista personal: Destinada a contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas, así como valorar que el candidato presenta, en grado adecuado, las competencias y cualidades necesarias para superar el periodo académico y poder desempeñar los cometidos y responsabilidades que le sean encomendados con su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.

    Reconocimiento médico: Se aplicará el cuadro médico de exclusiones del Apéndice «B» del anexo a la Orden de 9 de abril de 1996, así como el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 21 de octubre de 2005, para el acceso a las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Pruebas Físicas de la Oposición a Guardia Civil


Las pruebas físicas de la Guardia civil se desarrollan en el orden que se presentan a continuación y son de caracter eliminatorio.


Prueba de velocidad: 50 Prueba de resistencia: 1.000 m Prueba de potencia del tren superior: flexiones Prueba de natación: 50 m

Beremo Pruebas Físicas

Para ser "APTO" deben superarse las siguientes marcas mínimas sin poder puntuar cero en ninguna de las pruebas. La nota sera por lo tanto APTO o no APTO.

 

A continuación te comentamos como se desarrollan las Pruebas Fisicas de la Guardia Civil. Para poder participar en ellas hay que presentar un certificado médico que indique claramente que somos aptos para participar en las Pruebas Físicas a Guardia Civil. Asímismo debe haber sido realizado en un plazo no superior a 15 días antes de la realización de las mimas. Tambien cabe recrodar que debemos llevar nuestro DNI y un atuendo deportivo acorde a la prueba que vayamos a realizar.
Flexiones Guardia Civil
Flexiones

Fuerza

El opositor deberá situar las manos en la posición más cómoda manteniendo los brazos perpendiculares al suelo y a la anchura de los hombros. A continuación se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida manteniendo en todo momento los hombros, espalda y piernas en prolongación. Cabe destacar que durante la realización de la prueba un descanso es permitido, siempre que sea en posicióllevado a cabo en posicion de tierra inclinada hacia delante.. Se permitirán dos intentos espaciados para poder permitir al opositor una recuperación entre cada uno.

 

Se realizarán dos vueltas y media a la pista de atletismo que corresponde a la distancia de 1000 metros. Solo se permitirá un intento y el tiempo esta medido por sensores.

1000 metros GC
1000 metros

Resistencia

 
Mujer corriendo sobre pista
50 metros

Volocidad

Esta prueba se llevará acabo en una pista de atletismo homologada. La salida se realizara en pie. El número máximo de intentos permitdos es dos.

 

Situado el ejecutante en pie, al borde de la piscina, se lanzará al agua y efectuará el recorrido con estilo libre y sin apoyo. En piscina olímpica son dos largas. Solo se podrá realizar un intento.

Natación Guardia Civil
50 metros

Natación

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Visitanos en FacebookINSTALACIONESConsejos para la oposiciónSIGUENOS EN Instagram
WhatsApp chat